martes, 24 de mayo de 2011

غرناطة-نزار قباني

غرناطة-نزار قباني 





في مدخل الحـمـراء كان لقـاؤنـــا
مـــا أطـيـب الــــلـــقـيا بـلا مـيـعــاد
عينان سوداوان في حجريهـــــما
تــــتـوالد الأبـــعــاد مـــــن أبـــعـــاد
هل أنــــتِ إســبــانــية ؟ سألتـــه
قالت :- وفي غرنـــــــــاطة ميلادي
غرناطة ؟وصحت قرون سبعــة
في تينك العينين .. بعد رقــــــــــــاد
و أمية راياتها مرفـــــــــوعــــة
وجيادها موصــــولــة بــجــيــــــــاد ِ
ما أغرب التاريخ كيف أعادني
لحفيدة ســـــمـــراء مـــن أحــفــادي
وجه دمشقي رأيت خلالــــــه
أجفــــــان بــلــقــيس وجيد ســـــعاد
ورأيت منزلنا القديم وحجـرة
كانت بهــــا أمـــي تــمــد وســــادي
والياسمينة رصعت بنجومها
والبركة الذهبــــية الأنـــــــــــــشـاد
ودمشق أين تكون ؟ قلت ترينها
 في شعرك  النساب .. كنهر ســواد
وفي وجهك العربي في الثــــغر
الذي مازال مختزناً شموس بلادي
في طيب جنات العريف ومائها
في الفل في الريحان في الكبــــــاد
سارت معي والشعر يلهــــــث
خلفها كسنابل تركت بغير حـصاد
يتألق القرط الطويل بجيدهـــا
مثل الشموع بليـــلــــــة الميـــلاد
ومشيت مثل الطفل خلف دليلتي
وورائي التاريخ كــــــوم رمــــاد
الزخرفات أكاد أسمع نبضها
والزركشات على السقوف تنادي
قالت هنا الحمراء زهو جدودنا
فأقرأ على جدرانها أمجـــادي
أمجادها؟ ومسحت جرحاً نازفاً
ومسحت جرحاً ثانياً بفؤادي
ياليت وارثتي الجميلة أدركت
أن الذين عنتهم أجــــــدادي
عانقت فيها عندما ودعتها
رجلاً يسمى طارق بن زياد

viernes, 20 de mayo de 2011

Lanjarón

Lanjarón, manantial de agua y salud

En la provincia de Granada, a unos 49 kms. de su capital, se encuentra la tranquila villa de Lanjarón, de bien merecida fama de ciudad balneario desde muy antiguo, adonde acuden un elevado número de visitantes, especialmente en verano, para tomar las aguas minero-medicinales de efectos terapéuticos para que les alivien sus dolencias y problemas de artrosis, musculares, digestivos, renales, respiratorios, de estrés y cansancio, de tensión o de peso; y por sus innumerables manantiales de agua potable, fresca y cristalina que brotan por todos los rincones de este apacible pueblo de Lanjarón, procedentes del deshielo de la nieve que cubre las laderas de la cercana Sierra Nevada.

Para remontarnos al origen de su historia, tendríamos que trasladarnos al siglo XIII, cuando un grupo de colonizadores bereberes se asentaron en el lugar y favorecieron el crecimiento demográfico de la población e impulsaron su actividad industrial, comercial y económica, dándole a la ciudad el nombre de "Al-lancharon", que en árabe significa "manantiales". Por lo tanto, podemos decir que la ciudad tuvo un origen árabe y así se mantuvo hasta la la llegada de los Reyes Católicos y la rendición del reino de Granada en 1492.

En nuestro paseo por la ciudad, en primer lugar, hemos de referirnos al Balneario, situado a la entrada de la villa, llegando desde Granada, en la Avenida de la Alpujarra; edificio de primeros del siglo XX, de estilo neomudéjar, de aspecto suntuoso, sobrio y elegante; de planta rectangular, de dos alturas y flanqueado por dos torres de planta cuadrada, estando el cuerpo central precedido de una terraza balaustrada.

La Iglesia Parroquial de la Encarnación, es el edificio religioso más importante, del siglo XVI, de estilo mudéjar con detalles barrocos e historicistas, levantada sobre el solar de una antigua mezquita, nos presenta en el exterior una torre de planta cuadrada, construida en ladrillo cimentado en piedra porosa y cubierto con un chapitel de pizarra; su interior de tres naves con arcos de medio punto de roscas desiguales y con una armadura de elementos esenciales. Lo más destacable es su excepcional retablo chirrigueresco. Cinco ermitas completan los edificios de carácter religioso, unas dentro del pueblo y otras en los alrededores.

El Castillo árabe, erigido entre los siglos XII-XIII, del que se conserva parte de los muros y en mal estado; los Lavaderos del río, detrás de la Ermita de San Sebastián, junto al río Lanjarón; la Cañona, una réplica en hierro de mortero o pequeño cañón, símbolo de la localidad, que se encuentra en una de las entradas del pueblo, pueden ser motivo de interés y de ser contemplados en el paseo, pero es el Barrio Hondillo lo más atractivo de nuestra visita, se trata de un conjunto de calles estrechas, plazuelas, "tinaos" y portales, de casas antiguas, algunas con hornacinas religiosas en sus fachadas, que se pisan unas a otras y conforman un conjunto arquitectónico singular, de la época medieval, y que agrupan en torno a las calles Hondillo y Castejón, a las que se llega desde la Plaza de la Constitución.

Si queremos pernoctar en la ciudad y disfrutar de su gastronomía, el establecimiento adecuado que reúne ambas condiciones y que sugerimos es el Hotel de Alcadima y su restaurante, en la calle Francisco Tárrega, 3, en el casco urbano de la localidad. Hotel rural, con cierto encanto, de amplias dimensiones, buenas vistas y muchas instalaciones, entre las que cabe destacar la piscina, el spa y su restaurante, el lugar con más encanto del establecimiento, que ofrece platos contundentes de la cocina tradicional.

Entre las fiestas del lugar, cabe mencionar la que se celebra la noche del 23 de junio, que culmina en las primeras horas del día 24, día de San Juan, con una tumultuosa batalla de agua. Dada la situación en que se encuentra la villa de Lanjarón, en el umbral de la Alpujarra, si disponemos de tiempo y ganas, podríamos continuar nuestro recorrido subiendo y visitando los bellos y blancos pueblos que la conforman.

Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency / Especialista en Viajes a Marruecos

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta Totalmente prohibido, copiar, comercializar, modificar o la venta de las imágenes aquí expuestas, queda totalmente prohibido sin mi consentimiento y autorización copie mis imágenes con un clic del ratón y luego lo pegues en sus mensajes,, comunidades,, grupos, blogs, paginas webs etc... es delito y se le llama HOTLINKING / ROBO DE BANDA,,, mejor no intentar,, se podría llevarse una mala sorpresa.
Si usted desea obtener algunas imágenes vistas en este facebook,, me las pidas a mi y te doy permiso.

jueves, 19 de mayo de 2011

La Madraza

La Madraza de Granada
Vuelve a lucir en todo su esplendor el magnífico edificio de La Madraza como se le conoce en Granada.
Está considerada como la primera Universidad de Occidente, creada por Yusuf I en 1249. Recibe el nombre de “Yusufiyya“ o Casa de la Ciencia y durante muchos siglos ejerció como centro de estudios dedicado a las ciencias teológicas y al derecho.

Como todos los edificios de su época y estilo dedicados al estudio, su planta estaba articulada alrededor de una alberca central (encontrada durante las obras) y naves en tono al patio, ocupadas por habitaciones de estudiantes con una sala grande abierta en uno de los lados para la enseñanza y la oración colectiva.
Las obras de Yusuf I fueron espectaculares en su riqueza y preciosismo. Los restos de la gran portada de mármol blanco de la Madraza se conservan en el Museo Arqueológico de Granada.

Cedido el edificio por los Reyes Católicos para la casa del Cabildo fue derrumbado casi entero a partir de 1722, quedando en pie la sala de oración y fragmentos de su portada.

En la actualidad pertenece a la Universidad de Granada,al área de cultura y acaba de ser reabierta después de una larga y precisa restauración. Abre de lunes a sábado de 10.30 a 13 horas y la entrada es gratuita. Se ubica en pleno centro de Granada, junto a la Capilla Real (calle Oficios)






Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency / Especialista en Viajes a Marruecos

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta Totalmente prohibido, copiar, comercializar, modificar o la venta de las imágenes aquí expuestas, queda totalmente prohibido sin mi consentimiento y autorización copie mis imágenes con un clic del ratón y luego lo pegues en sus mensajes,, comunidades,, grupos, blogs, paginas webs etc... es delito y se le llama HOTLINKING / ROBO DE BANDA,,, mejor no intentar,, se podría llevarse una mala sorpresa.
Si usted desea obtener algunas imágenes vistas en este facebook,, me las pidas a mi y te doy permiso.

Costa Tropical de Granada


La Costa Granadina o Costa Tropical es una comarca situada en el extremo meridional de la provincia de Granada, en Andalucía, que gracias a su gran cantidad de días de sol al año y una temperatura media anual de 20ºC, resulta un enclave de gran interés para el turismo de sol y playa en España.

Además de ello, la gran cantidad de playas que posee y para todos los gustos, donde los viajeros pueden elegir descansar, entre la paz de recónditas calas o el bullicio de las playas más turísticas; disfrutar de largos paseos junto al mar y de jornadas de descanso deleitándose de la tranquilidad del sol y el rumor de las olas.
A todo ello, la posibilidad de practicar todo tipo de deportes acuáticos como surf, windsurf, la vela, buceo, nadar, para quien se anime a volar esta el parapente, entre otras.

Allí, en la Costa de Granada podremos conocer destinos turísticos como Almuñécar, Motril, Salobreña, que nos ofrecen sus extensas playas de arenas gruesas y aguas limpias, galardonadas con Banderas Azules, son muy elegidas por el turismo español y otro poco por extranjeros. Junto a las playas de estas localidades existen infinidad de pequeñas calas, tranquilas y recónditas, en poblaciones como Torrenueva, Calahonda, Carchuna, Castell de Ferro, La Rábita y La Herradura, etc.

Tambien están las playas de Albuñol, Lujar, Gualchos-Castell de Ferro, Polopos, Rubite y Sorvilan. Así, la oferta de playas en la Costa Granadina es variada y amplia, para no quedarse con las ganas en vacaciones de verano.



Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency / Especialista en Viajes a Marruecos

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta Totalmente prohibido, copiar, comercializar, modificar o la venta de las imágenes aquí expuestas, queda totalmente prohibido sin mi consentimiento y autorización copie mis imágenes con un clic del ratón y luego lo pegues en sus mensajes,, comunidades,, grupos, blogs, paginas webs etc... es delito y se le llama HOTLINKING / ROBO DE BANDA,,, mejor no intentar,, se podría llevarse una mala sorpresa.
Si usted desea obtener algunas imágenes vistas en este facebook,, me las pidas a mi y te doy permiso.

De tapas por Granada

Visitar Granada siempre es una experiencia agradable y llena de encanto. Tanto si es la primera vez como si no, hay tantos rincones granadinos por descubrir y paladear que siempre encontrarás una plaza, una vista o un bar de tapas nuevo que apuntar en tu cuaderno de viajero.

De tapas por Granada

El tapeo en Granada es algo más que tradición. Se trata de una convención social, una excusa deliciosa para disfrutar de la ciudad, del ambiente y la buena conversación mientras se degustan las abundantes tapas que acompañan de manera gratuita a un vino, una cerveza bien fría o cualquier otro refresco.
Las tapas granadinas no sólo destacan por su abundancia. La variedad de productos pone nuestras papilas gustativas a un rendimiento del 100% para no perderse ninguno de los matices de la exquisita gastronomía granadina y andaluza. Guisos, carnes, embutidos, ‘pescaito frito’, o incluso mini hamburguesas, croquetas… Es recomendable evitar los locales donde ponen bocadillos como tapas, porque suelen poner más pan que acompañamiento y si se busca un poco podemos encontrar locales más tradicionales y con platos más atractivos.

Una leyenda: el Reventaero

En Granada son muchos los bares que ofrecen una relación calidad-precio muy buena, pero el Reventaero, en el Camino de Ronda, es quizá uno de los más populares. Su leyenda se traspasa de estudiante a estudiantes y de viajero a viajero. En el local se sirven raciones tan abundantes que con tres tapas ya no se puede seguir comiendo y para colofón, su nombre ya lo indica, con el cafe te sirven la última tapa, el postre, suele ser un flan o algún dulce.

Un consejo: Si es posible, es mejor acudir al local entre semana, ya que desde el viernes hasta el domingo es casi imposible encontrar sitio, ni siquiera de pié.
Otros bares de tapas muy buenos y menos concurridos son Bodegas Castañeda en zona de Elvira, La Riviera en la calle Cetti Meriem o Casa Julio, con deliciosas especialidad en pescado y situado en la calle Sillería.
El centro de la ciudad y alrededor de la calle Navas se concentran muchos bares de tapas, pero es una zona muy turística y las raciones suelen ser más escasas y caras que en otras zonas de la ciudad. Aunque si por situación, comodidad y ambiente, se decide hacer un tapeo por la zona, recomendamos hacer una parada en alguno de estos bares: Bar Los Diamantes (Especialidad en “pescaíto” frito), el bar Río, La Sacristía, o La Abadía.

Los platos que no hay que perderse

La gastronomía granadina incorpora las mismas influencias que su historia y arquitectura. Es habitual detectar las aportaciones moriscas y judías a algunos de los platos más tradicionales. Destacan las migas cocinadas de mil maneras, las papas a lo pobre, las habas con jamón, el remojón granadino de bacalao y naranja o la famosa tortilla de Sacromonte.
Si no sabes donde ir en tu próxima escapada o puente, te recomendamos una visita a Granada, seguro que no te arrepentirás. Para que puedas preparar el viaje de la manera más económica, aqui tienes algunos enlaces para encontrar vuelos y hoteles baratos.



Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency / Especialista en Viajes a Marruecos

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta Totalmente prohibido, copiar, comercializar, modificar o la venta de las imágenes aquí expuestas, queda totalmente prohibido sin mi consentimiento y autorización copie mis imágenes con un clic del ratón y luego lo pegues en sus mensajes,, comunidades,, grupos, blogs, paginas webs etc... es delito y se le llama HOTLINKING / ROBO DE BANDA,,, mejor no intentar,, se podría llevarse una mala sorpresa.
Si usted desea obtener algunas imágenes vistas en este facebook,, me las pidas a mi y te doy permiso.


martes, 3 de mayo de 2011

La Alhambra y la herencia árabe en España


La Alhambra y la herencia árabe en España

La mágica utilización del espacio, la luz, el agua y la ornamentación caracterizan la maravillosa obra arquitectónica llamada la Alhambra, que forma parte de la Península Ibérica, al sur de España.

Fue construida por Ismail 1, Yusuf 1 y Mohamed V durante el califato nazarí entre 1238 y 1492 de Granada. Para ocultar el deterioro de su poder dieron cuerpo a su idea de paraíso terrenal. Se emplearon materiales modestos (yeso, madera y azulejos), aunque magníficamente trabajados.

Aunque la Alambra sufrió robos y derrumbes, incluido el intento de Napoleón de volarla, en épocas reciente ha sido restaurada y hoy sigue deslumbrando con su esplendor.

Este complejo incluye las casas reales, la alcazaba, el palacio de Carlos V y el generalife emplazado fuera del plano. Posee varias salas como la de los reyes, la de los abencerrajes, la de las dos hermanas, de los embajadores, patio de arrayanes y el de los leones.

Este último esta rodeado de arcadas soportadas por 124 esbeltas columnas de mármol, y posee en el centro una fuente que descansa sobre 12 leones.

Esta es una herencia de la España musulmana que dominó toda esta zona durante varios siglos antes de que fueran expulsados por los españoles.

Una de las salas imperdibles para los visitantes de La Alambra es la sala de los Abencerrajes, que debe su nombre a una familia noble rival de Boadbil, ultimo gobernador Nazarí. La leyenda cuenta que este último ordeno asesinar a la familia mientras asistían a un banquete en una sala. El techo se inspira en el teorema de Pitágoras.



Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency / Especialista en Viajes a Marruecos

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta Totalmente prohibido, copiar, comercializar, modificar o la venta de las imágenes aquí expuestas, queda totalmente prohibido sin mi consentimiento y autorización copie mis imágenes con un clic del ratón y luego lo pegues en sus mensajes,, comunidades,, grupos, blogs, paginas webs etc... es delito y se le llama HOTLINKING / ROBO DE BANDA,,, mejor no intentar,, se podría llevarse una mala sorpresa.
Si usted desea obtener algunas imágenes vistas en este facebook,, me las pidas a mi y te doy permiso.