miércoles, 27 de febrero de 2013

Averroes y el Islam.

Maimonides y el judaismo.

Itálica a Hispalis.

Ishbiliya - La ciudad islámica.

Historia de Sevilla, Del Rey Santo al Rey Justiciero.

Los Moriscos y las Alpujarras.



La mezquita de Cordoba

El Templo de Augusto en Tarraco / Mezquita-Catedral de Córdoba / Medina ...



lunes, 25 de febrero de 2013

Re descubrimiento romántico Al-Andalus.



Historia de Andalucía 16. El espejo de la historia. El redescubrimiento romántico de Al-Andalus.

domingo, 24 de febrero de 2013

El emirato de Al-Andalus.

El Califato Omeya de Cordoba.

Los Almohades de Al-Andalus.

El Reino Nazari de Granada.

تـقـرير + استطلاع عن مدينة قـرطبه



يضم هذا الفيديو تقريرا قصيرا عن قرطبه (إسبانيا) وعلاقتا الحالية بالعالم العربي ويضم أيضا استطلاعا مطولا عن قرطبه ومسجدها الجامع الذي تحول منذ قرون الى كاتيدرائية. كتبهما وأخرجهما وقدمهما سعيد العلمي عبر قناة العالم الإخبارية في 2006. يضم التقرير تصريحات لمسؤول كبير في بلدية قرطبة إبان حكم اليساريين لها. ويضم الاستطلاع تصريحات لنفس هذا المسؤول ولقـس ناطق باسم الكنيسة الكاثوليكية في قرطبة التي يتبع لها مسجد قرطبة الجامع. كما يضم أيضا تصريحات لزعيمين إسلاميين إسبانيين لاسيما الدكتور منصور إيسكوديرو الذي كان أهم الزعماء المسلمين في إسبانيا وقد انتـقـل إلى رحمة الله تعالى في أكتوبر 2010. ,يضم التقرير تصويرا مفصلا داخل مسجد قرطبه وكانت تلك المرة الأولى التي صرحت بها الكنيسة لتلفزيون ناطق باللغة العربية بالتصوير داخل المسجد دونما أيما قيود.. ويفتقر الفيديو لترجمات الى العربية لهذه التصريحات وهو ما ننتظر إنجازه في المستقبل على كافة الفيديوهات التي تضمها هذه القناة في يوتيوب.

martes, 19 de febrero de 2013

El membrillero de Japón, planta del mes de febrero en la Alhambra



El Patronato de la Alhambra y Generalife presenta como planta del mes de febrero el membrillero de Japón, también llamado membrillero de flor.

Origen de Al-Andalus







Esta es una serie de documentales realizada en 2002 por Ático Siete, Canal Sur, 2M (TV pública de Marruecos), Fundación El Legado Andalusí y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En ella se muestra un viaje por la historia y la civilización hispanomusulmana, una cultura singular que hizo avanzar las ciencias, la técnica y las artes durante la Edad Media. La serie rastrea en España y Portugal, en los países árabes y en Latinoamérica el legado que ha dejado Al-Andalus.

Esta compuesta por 4 DVD's que se dividen en 14 episodios:

01 El Origen de Al-Andalus
02 El Emirato de Al-Andalus
03 El Califato Omeya de Cordoba
04 Los Reinos de Taifa
05 Los Almohades
06 El Emirato Nazari
07 Mudejares y Moriscos
08 Redescubriendo Romantico de Al-Andalus
09 Ciudades Andalusies
10 Castillos y Fortalezas de Al-Andalus
11 El Mudejar del Islam al Nuevo Mundo
12 La Agricultura y el Agua
13 Vida Cotidiana de Al-Andalus
14 Musica y poesía en Al-Andalus

01 El Origen de Al-Andalus

El Islam nació en Arabia a principios del siglo VII en una sociedad de nómadas y comerciantes donde surgió la figura de Mahoma. La doctrina expresada por Mahoma en el Corán estaba destinada a ser el epicentro de la vida de un gran número de pueblos. Entre ellos, el que habitaba la Península Ibérica, conquistada por el Islam en el año 711, cuyo destino quedaría unido a esta civilización durante ocho siglos.
----------------------------------------­----------------------------------------­-----------------------

This is a documentary made in 2002 by Ático Siete, Canal Sur, 2M (Morocco public TV), Andalusian Legacy Foundation and the Ministry of Culture of the Junta de Andalucía.

It shows a travel through the history and civilization Hispanic-muslim, a unique culture that was advanced in science, technology and the arts during the Middle Ages. The series tracks in Spain and Portugal, Arab countries and Latin America the legacy of Al-Andalus.

This includes 4 DVD's which are divided into 14 episodes:

01 The Origin of Al-Andalus
02 The Emirate of Al-Andalus
03 The Umayyad Caliphate of Cordoba
04 Taifa Kingdoms
05 The Almohad
06 The Emirate Nazari
07 Mudejar and Morisco
08 Rediscovering Romantico of Al-Andalus
09 Andalusian towns
10 Castles and Fortresses of Al-Andalus
11 Mudejar Islam to the New World
12 Agriculture and Water
13 Daily Life of Al-Andalus
14 Music and poetry in Al-Andalus

01 The Origin of Al-Andalus

Islam was born in Arabia in the early seventh century in a society of nomads and traders where did the figure of Muhammad. The doctrine expressed by Mohammed in the Koran was intended to be the epicenter of the life of a great number of people. Among them, who inhabited the Iberian Peninsula, conquered by Islam in 711, whose fate would be linked to this civilization for eight centuries

¿Qué esconden las entrañas de la Alhambra?



‘Cuarto Milenio’ ha tenido la oportunidad excepcional de transitar por la red subterránea que se esconde tras la belleza de la llamada ‘ciudad roja’

lunes, 18 de febrero de 2013

Qurtuba emiral: los inicios de la ciudad islámica



En el marco del programa ciudadano Arqueología somos todos, Casa Árabe y el Grupo de Investigación Sísifo del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba organizan el ciclo “Urbanismo de Qurtuba. Una aproximación arqueológica”.

Con este ciclo se pretende acercar el patrimonio arqueológico árabe-islámico de la ciudad a la población, conscientes de que sólo si la ciudadanía percibe y entiende lo que la Arqueología representa aprenderá a respetarla, cuidarla y defenderla.

Centrado en el análisis de las distintas fases urbanísticas de la ciudad islámica de Qurtuba y de sus edificios más emblemáticos, este ciclo se desarrollará a lo largo de cinco conferencias.

La primera conferencia del ciclo tuvo lugar el jueves 24 de enero, a cargo de la arqueóloga María Teresa Casal García.

La etapa emiral constituye el inicio de una nueva era que cambiará por completo el devenir de nuestra ciudad. Como capital de al-Andalus desde sus inicios, Córdoba experimentará grandes transformaciones urbanísticas que culminarán en la etapa califal. Fiel reflejo de ello será la construcción del primer arrabal islámico, el conocido como “arrabal de Saqunda”, cuyo descubrimiento ha supuesto un gran avance para el conocimiento de esta etapa.

María Teresa Casal
Como arqueóloga del antiguo convenio entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Universidad de Córdoba, ha trabajado intensamente en la arqueología de esta ciudad durante la primera década del siglo XXI. En este tiempo, ha realizado numerosas intervenciones arqueológicas que le han permitido profundizar en sus dos principales temas de investigación: los cementerios islámicos cordobeses y el período omeya emiral de Qurtuba; sobre ambos ha presentado diversas conferencias y ha publicado distintos artículos y monografías.

La segunda conferencia del ciclo, celebrada el jueves 14 de febrero, corrió a cargo de Juan F. Murillo Redondo.

La Córdoba en la que asientan los musulmanes la capitalidad de al-Andalus en 718 era una ciudad de raíces clásicas –antigua capital de la Bética-, pasada por el tamiz de la cristianización operada durante los siglos IV a VII. Con la llegada de 'Abd al-Rahman I se iniciará un nuevo y trascendental desarrollo urbano y, al mismo tiempo, un imparable proceso de islamización de todos los ámbitos, incluyendo el de la topografía urbana objeto de nuestro análisis. Fruto de estas transformaciones, en la segunda mitad del siglo X nos encontraremos con una realidad urbana completamente diferente a lo conocido con anterioridad. La "Córdoba califal" habrá sobrepasado la escala de todos los centros urbanos europeos contemporáneos y de la mayor parte de los del Islam, constituyendo una megalópolis equiparable a las Samarra y Bagdad abasíes y al Cairo fatimí.

El Dr. Juan F. Murillo, jefe de la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, es un investigador con un extenso currículum científico y un vasto conocimiento diacrónico de la arqueología cordobesa, en la que lleva ejerciendo un importante papel durante las dos últimas décadas. Es autor de numerosas monografías y artículos sobre la arqueología de Córdoba, abarcando la más diversas épocas y temáticas. A menudo, ha mostrado un especial interés por la investigación del período islámico y, concretamente, por uno de los momentos más importantes de esta ciudad y que ha eclosionado con ímpetu en la realidad arqueológica reciente: el Califato Omeya.

Protagonistas de las inundaciones del Sacromonte de 1963



Se cumplen 50 años de las inundaciones que obligaron a evacuar a cientos de vecinos del Sacromonte tras el derrumbe de varias cuevas. Medio siglo después de la visita que Franco realizó al barrio troglodita, hemos grabado este documental con testimonios de personas que se vieron afectadas.

El guión y la dirección del video han corrido a cargo de Jesús Ochando y Álvaro Calleja. Imagen y fotografía: Jesús Ochando. Edición: Enka Corrales.

PERSONAJES MORISCOS en 1609



شخصيات موريسكية"، هو فيديو من مشروع المنزل العربي بمدريد في الذكرى الأربعمائة لطرد الموريسكيين سنة 2009. و يتطرق هذا الفيديو لمجموعة من الشخصيات الموريسكية التي لعبت أدوارًا هامة قبل و بعد الطرد

Personajes moriscos, es un vídeo del proyecto de la Casa Árabe: 1609: la expulsion de los moriscos. En este vídeo podemos descubrir los papeles de algunos personajes moriscos, antes ye después la expulsion.

jueves, 14 de febrero de 2013

Caligramas de la Alhambra



LEER LA ALHAMBRA: Poemas en edición de lujo

Caminar por la colina de la Sabika como quien se cuela en un libro y recorre sus líneas y párrafos, adentrándose en una lectura embriagadora: la Alhambra como un libro de poesía en edición de lujo.

Esta es la propuesta del profesor José-Miguel Puerta Vílchez con la guía: Leer la Alhambra en la que ha transcrito y traducido todas las inscripciones epigráficas del monumento (incluso algunas ya desaparecidas), para poderlo pasear leyéndolo y así desentrañando los secretos otrora accesibles para sus moradores.

Donde el monumento se hace libro de artista; las paredes, papel; la escritura táctil y visual, arquitectura, y los visitantes personajes que pululan entre los textos, contribuyendo a su historia.

Después de muchos años de dedicación y gracias a un excelente trabajo de edición y fotográfico, hoy podemos disfrutar de una guía diferente y necesaria que, además, viene acompañado de un DVD de 30 min. con un documental multilingüe (en 6 idiomas, entre ellos el árabe) titulado Sentir la Alhambra. Este documental incluye recitaciones en árabe de poemas y otros textos, reproducciones infográficas y dibujos de caligrafías y caligramas en movimiento, más una banda sonora musical especialmente creada para la obra.

Puerta Vílchez, José-Miguel. Leer la Alhambra. Guía visual de la Alhambra a través de sus inscripciones, Patronato de la Alhambra y Edilux, con la colaboración de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, 2012.

Diseño y maquetación: Miguel Salvatierra
Fotografía: Agustín Núñez Guarde
Editado en español, inglés, francés, alemán e italiano.

José Miguel Puerta Vílchez es profesor titular del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Granada y arabista; es autor también de Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada, Historia del pensamiento estético árabe, La aventura del Cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe y La poética del agua en el Islam.

la bookateca

jueves, 7 de febrero de 2013

GRANADA

Alhama de Granada



Alhama de Granada es un municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte occidental de la comarca de Alhama, a los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, lo que le proporciona veranos con temperaturas suaves.

Alhama de Granada es conocida por sus baños termales árabes (de los que procede su propio nombre, al-Hama, que significa "el baño") y que darían lugar al actual Balneario, y por sus imponentes Tajos, localizados en la parte alta de la localidad y catalogados como Paisajes Sobresalientes según el Plan Especial del Medio Físico de Granada.

Real Alcázar de Sevilla



El Real Alcázar de Sevilla, es uno de los Palacios en uso mas antiguos del mundo. Un palacio que ha vivido distintas etapas en el tiempo, desde finales del siglo XI hasta nuestros días y que desde sus muros ha contemplado la influencia de las distintas culturas que han pasado por Sevilla.

El Alcázar es fiel testigo de la historia de Sevilla, marcada por la diversidad de culturas y los legados que estas han dejado en nuestra ciudad. Pasear por sus veredas extendidas de naranjos y mirtos nos transporta a otro momento, a otra época, que sin duda han marcado la trayectoria de nuestra ciudad.

Esta web permite mirar al Alcázar a través de unas imágenes que extraen la esencia de este palacio invitando a todo aquel que lo desee a visitar sus jardines y sus salones, y a conocer las numerosas leyendas y anécdotas de lo acaecido en su interior.

Os invito a conocer los rincones de este conjunto arquitectónico de una belleza excepcional y hacer un recorrido por la historia. Disfrutar de esta belleza y los secretos de este palacio no es fácil tarea, pero estoy convencido de que a través de esta página podremos comprobar cómo el Alcázar ha servido de espejo para que la ciudad se reconozca en el tiempo.

Las 'negras' de Sierra Nevada



Oferta Especial San José

ESQUI EN SIERRA NEVADA
3 NOCHES DE ESTANCIA + 3 DIAS DE ESQUI DESDE 184€

El precio incluye: 3 noches de alojamiento en establecimiento y régimen elegido en fechas
indicadas + 3 días de forfait de la estación de Sierra Nevada.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Granada and The Alhambra in old images in 1910




Paseo guiado Granada: Centro Histórico y Albaicín

Un viaje del Islam al Cristianismo en el que mostramos la apasionante transformación de Granada, ciudad mítica y espectacular…

Itinerario
Plaza Bib-Rambla, Alcaicería, entorno de la Catedral, Madraza, Albaicín, Carrera del Darro, Plaza Nueva
Casi todo el trayecto es peatonal, la dificultad del paseo es baja

Duración
2 horas aproximadamente

Horario
MARZO-OCTUBRE: De lunes a domingo 10.30 hrs
NOVIEMBRE-FEBRERO: De miércoles a domingo 11.00 hrs

Idiomas
Español
Inglés

martes, 5 de febrero de 2013

Almunias del Occidente islámico: solaz y producción”, reunión científica en la Escuela de Estudios Árabes (CSIC)

“Almunias del Occidente islámico: solaz y producción”, reunión científica en la Escuela de Estudios Árabes (CSIC)

La reunión científica “Almunias del Occidente islámico: solaz y producción” tendrá lugar entre los días 9 y 12 de mayo en la Escuela de Estudios Árabes (CSIC), organizada por la Universidad de Granada a través de su Fundación Empresa, junto con la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI).

Se trata de un encuentro internacional y multidisciplinar donde arqueólogos, arquitectos, historiadores, arabistas y botánicos aportarán distintas perspectivas sobre estas fincas de recreo y producción agrícola. Se analizarán las almunias del Occidente islámico con una atención particular a la gran finca real del Agdal de Marrakech, objeto de un estudio multidisciplinar promovido por la FUNCI, en el que participan muchos de los especialistas asistentes a este encuentro, pertenecientes al Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC). Para más información, puede descargar el cartel y tríptico en los siguientes enlaces:

Cartel
Tríptico

“Country villas in the Islamic West: Leisure and production”

An international meeting gathering archaeologists, architects, historians, arabists and botanists who will share ideas and research venues on the country villas of the Islamic West. Sessions will be held in Granada, Spain, between may 9 and 12 at the School of Arabic Studies (Escuela de Estudios Árabes). Please download additional information from the following links:

Cartel
Tríptico

English-speaking readers may find useful the following English abstract:

English-speaking readers

SÍ A LA HISTORIA DEL ARTE: “Almunias del Occidente islámico: solaz y producción”, reunión científica en la Escuela de Estudios Árabes (CSIC)

lunes, 4 de febrero de 2013

El Islam En Portugal - Alandalus -- (Parte 1)



Los musulmanes en el año 711 entraron en la Península Ibérica. En 712 llegaron a la parte oeste de la península que se llamaba Algarve Al - Andalus. Los árabes permanecieron durante 400 años en ese lugar y dejaron algunas influencias que aún podemos sentir. Una de las influencias más importantes de los árabes en esta región es la religión de Islam.

En este documental intentamos conocer más la historia de los musulmanes en la Península.

Ruta:

Día 1 - Lisboa
Día 2 - Lisboa - Nazaré Óbidos - Batalha - Porto
Día 3 - Oporto - Guimarães - Braga - Porto
Día 4 - Oporto - Coimbra - Fátima
Día 5 - Fátima-Tomar - Castelo de Vide - Marvão - Évora
Día 6 - Évora - Lisboa
Día 7 - Lisboa - Sintra - Cabo da Roca - Cascais - Estoril - Lisboa
Día 8 - Lisboa

viernes, 1 de febrero de 2013

La disgregacion del Islam Andalusi y el avance Cristiano

"Alhambra, el manuscrito descifrado"



Crónicas - Alhambra, el manuscrito descifrado Ver vídeo Crónicas - Alhambra, el manuscrito descifrado

Pieza del mes de febrero

Iniciamos otro mes con un nuevo objeto de la colección permanente como pieza del mes. En esta ocasión es el tablero de ajedrez nazarí, realizado en taracea, sobre el que se podrá conocer más todos los sábados de febrero a las 12 h. en la sala VI del Museo de la Alhambra. Impartirá las conferencias el historiador del arte y museólogo Alejandro Guillén Santoro.

La introducción del juego de ajedrez se produjo a través de al-Andalus hacia el resto de la Península Ibérica y Europa. Se conoce desde el siglo IX, quizá traído al área hispanomusulmana por el erudito personaje iraquí, Ziryāb. El juego se extendió de forma muy popular rápidamente, y fueron recopiladas todas sus características en los “Los libros de ajedrez, dados y tablas” por el rey Alfonso X el Sabio.



Esta pieza es un símbolo más de cómo la cultura hispanomusulmana sirvió de puente entre oriente y occidente. Realizado en madera de nogal, presenta decoración de taracea en ambas caras. El tablero tiene un juego por cada cara. En una de ellas presenta un tablero de ajedrez y por la otra de tablas.

El lado del juego de ajedrez está decorado con un marco sobresaliente rematado con clavos, en el centro el damero para jugar, dejando a los lados dos espacios rectangulares con tres estrellas de ocho y entre ellas cuadrados en diagonal con decoración de ajedrezado también de taracea. En la otra cara, el juego de tablas, distribuye los casilleros en los lados mayores recortados en forma semicircular en el marco. Se separan las dos mitades por una prolongación hacia el interior del marco en forma de palma. Esta cara, presenta una decoración similar a la anterior, a base de estrellas de ocho puntas con cuadrados ajedrezados en diagonal. Presenta tres estrellas a cada lado y en el centro un tema de lazo mayor.

Para más información, todos los sábados de febrero a las 12h., en el Museo de la Alhambra. Entrada gratuita.

http://www.alhambra-patronato.es/elblogdelmuseo/?p=197

https://www.facebook.com/events/462507543802343/

Los cuadernos de Valparaíso, por Alfredo Lombardo.



El poeta jiennense y vecino del Sacromonte, Alfredo Lombardo, presenta el número cero de sus Cuadernos de Valparaíso con motivo de la popular romería de San Cecilio 2013.