jueves, 20 de junio de 2013

Alcazaba de Malaga, Andalucia



La Alcazaba de Málaga es una fortificación palaciega de la época musulmana. Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro en cuya cumbre se halla el castillo del mismo nombre. Alcazaba y castillo están unidos por un pasillo de monte resguardado por dos murallas zigzagueantes o rampantes llamado La Coracha.

Ocupaba el extremo oriental del desaparecido recinto amurallado de la ciudad, como todas las alcazabas musulmanas, de manera que los frentes de mediodía, poniente y norte quedaban a intramuros.

La Alcazaba se encuentra asimismo junto al teatro romano de Málaga, el parque de la ciudad y frente al puerto, en un enclave singular.

martes, 18 de junio de 2013

Zejel en Valencia زجل في بلنسية



Grupo ZEJEL para la música andalusí islámica y cristiana en la BENEFICENCIA en Valencia el 14 de Junio del 2013

jueves, 13 de junio de 2013

قصر الجعفرية في سرقسطة



الدائرة أراغون في عام 2013 للمسلمين.

Día 1 - CIUDAD DE ORIGEN - MADRID o Barcelona - ZARAGOZA
Día 2 - ZARAGOZA - FUENDETODOS - BELCHITE
Día 3 - HUESCA - CASTILLO DE LOARRE - TARAZONA
Día 4 - TERUEL - ALBARRACIN
Día 5 - MONASTERIO DE PIEDRA
Día 6 - CALATAYUD
Día 7 - ZARAGOZA - MADRID o Barcelona
Día 8 - MADRID - CIUDAD DE ORIGEN

www.almusafir.es | info@almusafir.es

Agua Espejo, Granada

sábado, 8 de junio de 2013

Expulsados | Viajes almusafir



La historia empieza cuando Juan, un joven profesor de Historia, encuentra en una alacena escondida en su casa de Almonacid de la Sierra (Zaragoza) unos antiguos manuscritos. Estos libros parecen escritos en árabe, pero tras intentar leer algunas páginas se da cuenta de que en realidad son textos aljamiados, una forma de escribir en español pero con la grafía árabe.

Uno de estos libros narra la historia de una familia del pueblo expulsada en 1609. Alentado por su abuelo, Juan decide investigar más sobre esa historia y para ello no duda en pedir la colaboración de expertos en la materia.

El diario relata lo sucedido en el verano de 1609 y las vicisitudes que los Aziz, una familia con profundas raíces en Almonacid, se ven obligados a vivir. Descubrirán, de la noche a la mañana, cómo su vida cambia de rumbo y pasan de ser una humilde familia de labradores a sentirse unos extraños en su propia tierra, viéndose obligados a partir hacia el exilio.

Después de una larga travesía, que realizan bajo la custodia del capitán Larrasoana, llegan al puerto de Los Alfaques, donde junto con cientos de moriscos embarcarán rumbo a Túnez. Antes de marchar, la familia Aziz deja a su hijo menor, enfermo, al cuidado del Capitán Larrasoana, con quien han entablado una fuerte amistad. En la despedida, el abuelo entrega su diario al capitán, pidiéndole que lo conserve para su nieto cuando crezca, y así éste no olvide sus orígenes, ni a aquéllos que se vieron obligados a dejarlo atrás.

En el ocaso del día los Aziz abandonarán España rumbo a un incierto futuro.

Juan, nuestro joven historiador, tras conversar con varios expertos e investigar sobre la parte española del relato, decide viajar a Túnez. Parece ser que un gran número de los expulsados fueron llevados a esas tierras y él quiere ahondar más en su historia.

En Túnez, descubrirá cuál fue la acogida dispensada por los tunecinos a los moriscos, las consecuencias de esta inmigración y se sorprenderá al descubrir que aún hoy, existen algunas familias descendientes de los expulsados. Estos descubrimientos le llevarán a visitar Testur, villa creada para acoger a los moriscos. Allí encontrará más huellas del pasado y hablará con esos descendientes de españoles.

De regreso a España, Juan repasa lo averiguado junto a su abuelo. La pregunta que le ronda desde su viaje a Túnez aflora en sus labios y la respuesta que obtiene por parte de su abuelo es una sonrisa, una de esas sonrisas que no dice nada y lo dice todo.

http://www.expulsados1609.com/

martes, 4 de junio de 2013

Cantos árabes en la Alcazaba de Almería



Entrevista realizada por Joaquín Segura a Juan José Ceba y Jorge Lirola Delgado a propósito de la obra "Cantos árabes en la Alcazaba de Almería" y el recital poético bilingüe a realizar en la Alcazaba a partir de la obra.

Al Andalous - L'Espagne et le temps des califes Documentaire Complet



Dirigida por Rob Gardner presencia árabe en España, entre mediados del siglo VIII y principios del siglo XVII, es uno de los capítulos más apasionantes de la historia de Europa desde el punto de vista de los intercambios entre culturas. Filmada en lugares históricos, este documental traza las etapas memorables de este período único. Aterrizaje en España después de la primera conquista musulmana de Andalucía en el año 711, Abd-al-Rahman, el último califa omeya que han huido de Damasco, tomó el poder Córdoba en el año 756. En ese momento, el emirato de Al Andalus se distingue por su autonomía dentro del Islam y su influencia en el mundo mediterráneo.

En el momento del Califato de Córdoba, fundada en el 939, la ciudad, con Constantinopla y Bagdad, una poderosa metrópolis cultural, con casi 500.000 habitantes. La mayor amenaza proviene de los bereberes, que se apoderaron de la ciudad en el siglo XI y destruyeron el palacio de Abd-al-Rahman, el emblema del califato. España musulmana se divide entonces en varias taifas, que surgen principalmente reinos de Granada y Sevilla, donde la cultura y la ciencia continúan creciendo en la pluralidad de las religiones. La Taifa Norte frágil, colocado bajo la protección de los cristianos que obtienen ganancias sustanciales. Este comercio enfureció Papa Alexander en Roma, que obliga a los musulmanes a ser expulsados ​​de la península Ibérica. Pero no es el fundamentalismo cristiano que pone fin a la tolerancia religiosa. Los primeros ataques de los fanáticos musulmanes desfavorecidos que la envidia y el éxito económico y la influencia política de los Judios sefardí. Un pogrom contra la comunidad judía es más de 4000 víctimas. Al mismo tiempo, los cristianos comienzan a empujar a los musulmanes de España ...

CALAHORRA - Cordoba المتحف الحي للاندلس / قرطبة