martes, 29 de abril de 2014

Zalabí 2014, Guadix, Granada



Los protagonistas de las fisestas del Zalabí nos cuentan su experiencia, el origen de la tradición y muchas cosas.

martes, 22 de abril de 2014

Conferencia de Vicente González Barberán | Granada no es Andalucía





Los comentarios se harán en el vídeo de la segunda parte de la conferencia: http://www.youtube.com/watch?v=jTQr4m...

Extractos de la conferencia ofrecida en la Casa de los Pisa, en Granada, el 3 de diciembre de 2009. Vicente González Barberán es doctor en filosofía, fue profesor de Historia en la Universidad de Sevilla, director del gabinete de prensa de la Presidencia del Gobierno con categoría de Director General. En su faceta de diplomático ha sido comisionado por el Gobierno para recibir a los reyes y presidentes de repúblicas que visitan Granada y otras ciudades españolas; miembro refundador y directivo del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. Presidente y socio de Honor del Centro Artístico y Literario de Granada. Colarorador de la Real Academia de la Historia para la redacción del diccionario biográfico de la Historia de España. Sirva lo dicho a modo de ejemplo de un extenso currículum de dedicaciones y honores que sería excesivo citar.

En el siguiente enlace podéis descargar la conferencia completa, con una duración de 118 minutos: http://www.megaupload.com/?d=G067JQKN

lunes, 21 de abril de 2014

Conferencia: "La Rauda, cementerio de los Omeyas", por Alberto Montejo.



De enero a mayo de 2014, Casa Árabe y el Grupo de Investigación Sísifo del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba organizan el ciclo "Qurtuba / al-Andalus" en el marco del programa ciudadano "Arqueología somos todos". El objetivo es acercar el patrimonio arqueológico árabe-islámico de la ciudad a la población, conscientes de que sólo si la ciudadanía percibe y entiende lo que la Arqueología representa aprenderá a respetarla, cuidarla y defenderla.

La quinta ponencia, bajo el título "La Rauda, cementerio de los Omeyas", aborda la Rauda, un lugar enigmático de sepultura de emires y califas, a cargo de Alberto Montejo.

El arqueólogo Alberto Montejo cuenta con un amplia trayectoria en la arqueología cordobesa: ha trabajado en el Museo Arqueológico de Córdoba, en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra' y tiene una dilatada experiencia en arqueología urbana, habiendo investigado algunos de los más importantes hitos de Qurtuba, como el Alcázar omeya o la mida'a de Almanzor.

martes, 1 de abril de 2014

"La Alhambra, sentida y representada" por Ignacio Henares Cuellar



Al-Andalus y los 1000 años del Reino de Granada (1013-2013) son objeto de debate y reflexión en el seminario y ciclo de conferencias que Casa Árabe, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación El Legado andalusí, ha organizado como broche de oro a la exposición Arte y Culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra, instalada en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V y en algunas estancias de los Palacios Nazaríes acondicionadas especialmente para este acontecimiento.