sábado, 23 de octubre de 2010

Salobreña y su alcazaba árabe, en Granada


Salobreña y su alcazaba árabe, en Granada

La localidad granadina de Salobreña es, con toda seguridad, la población más bonita de la costa tropical. Está situada a siete kilómetros al oeste de Motril, a 75 de Granada y a 505 de Madrid. Esparcida sobre una colina, sus calles blancas y empinadas, de trazado sinuoso, van ascendiendo hasta alcanzar la cumbre, coronada por el castillo, que es una de las alcazabas árabes mejor conservadas de toda Andalucía y, sin duda, la mejor de Granada.



En Salobreña, que hoy tiene unos diez mil habitantes, se encuentra la única fábrica de azúcar de caña en funcionamiento de Europa. Localidad de antiguo poblamiento, como todas las de esta zona, en tiempos fenicios fue un importante enclave comercial.

Plinio el Viejo, Mela y Ptolomeo ya hablaron de la Selambina fenicia, que pudo existir hacia los siglos XIII y VI antes de Cristo. Los fenicios también fundaron en estas costas Gadir (Cádiz), Malaka, Sexi (Almuñécar) y Abdera (Adra).

Salobreña alcanzó gran importancia en época árabe y a finales del siglo XIX y principios del XX gozó de un nuevo impulso, gracias a la industria de la caña de azúcar. En los últimos años se ha desarrollado fundamentalmente gracias al turismo y al cultivo de plantas tropicales.

Los tres barrios más típicos de la localidad son el del Brocal, con sus bonitas fachadas y callejuelas; el del Albayzín, próximo al castillo, desde el que se observan buenas vistas desde sus casi cien metros de altitud, y el de La Fuente, con sus casas blancas y patios cuajados de flores.



Sin embargo, lo más interesante de Salobreña es el conjunto urbano, de sabor morisco, donde en lo alto del peñón quedan los restos muy bien conservados de La Alcazaba, de origen fenicio, que sería reconstruida por romanos y árabes, éstos, en el siglo XIII. En época nazarí fue prisión real. Se trata del mejor conservado del litoral y desde su altura se puede contemplar una bonita vista. No os perdáis su artística iluminación nocturna.

Por último, para darse un buen chapuzón, la playa de Salobreña es extensa, pero de arena oscura y poco agradable. Son, en realidad, tres playas: la del Peñón, la de la Charca y la de La Guardia. Además, hay dos calas naturales: El Caletón y El Pargo.

Ya lo sabéis, si tenéis intención de pasar unos días y ya habéis reservado vuestros vuelos a Granada, no dejéis de visitar sus maravillosas playas.



Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424



No hay comentarios:

Publicar un comentario