jueves, 18 de noviembre de 2010

Rutas flamencas: tras los pasos de Antonio Chacón


Rutas flamencas: tras los pasos de Antonio Chacón

El flamenco es un componente principal del patrimonio musical de Andalucía, equivalente al jazz de Nueva Orleans. Se considera que la cuna del flamenco está en Despeñaperros, en la provincia de Granada, pero hoy en día los festivales de flamenco cubren toda la región, como Málaga en Flamenco.

Para saberlo todo acerca del flamenco en Málaga, les proponemos acompañarnos en una de las dos rutas malagueñas, sobre un total de siete dedicadas al flamenco y que recorren en realidad las ocho provincias de Andalucía, organizadas temáticamente con eje en la historia, los monumentos y las bellezas naturales.

La ruta de la creación: Esta ruta sigue los pasos del gran cantaor Antonio Chacón uniendo las provincias de Málaga y Granada; aquí nacieron los fandangos folclóricos, que luego, ralentizados, se convirtieron en las malagueñas y las granaínas. El punto de partida es Málaga, específicamente los barrios de El Perchel y La Trinidad, donde nació otra leyenda del flamenco: Juan Breva.

A mediados del siglo XIX surgieron muchos cafés en los cuales se concentraban los cantaores, aunque el flamenco malagueño también se enraizó en el campo y en el mar, como lo prueban el cante de los marengos o jabegote y como se puede comprobar en un recorrido por el barrio de El Palo.

Otro punto focal en este recorrido es la Peña de Juan Breva, inaugurada en 1958 y en la que actualmente funciona el Museo del Flamenco, donde además se puede disfrutar de las mejores voces y figuras consagradas. La primera escala es en la zona de Vélez-Málaga, con sus pandas de verdiales en Almogía, los Montes de Málaga o Comares. También se da aquí la “bandolá”, en las sierras hasta Córdoba y Granada, y el jabegote, en la zona costera, cuyas letras rinden homenaje a la vida marinera.

La rondeña es otro legado del flamenco, aunque no está probado que se haya originado en Ronda sino… ¡en las rondas para conquistar muchachas! Antonio Chacón vivió en Málaga y luego se trasladó a Granada incorporando la poesía de García Lorca al mundo flamenco, con expresiones como duende, sonidos negros o cultura en la sangre. Ya hemos dejado atrás Málaga y nos internamos en la provincia de Granada, precisamente en Fuente Vaqueros, donde nació el poeta.

Este recorrido es ideal para realizarlo en cualquier época del año y la mayor parte puede hacerse a pie. Ya que estamos en las rutas del flamenco, les informamos que hay otra: la ruta de las grandes figuras. Traza un recorrido entre Sevilla y Málaga, a lo largo del cual nacieron grandes maestros del flamenco, como El Canario y El Perote, originarios de Álora.


Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424


No hay comentarios:

Publicar un comentario